Su definición, de acuerdo a la física, es todo lo que compone u ocupa una región en el espacio tiempo, o, como su origen etimológico lo describe, es la sustancia de la que están hechas todas las cosas. Dicho de otro modo, el concepto de materia establece que es todo aquello presente en el Universo que posee masa y volumen, que puede ser medido, percibido, cuantificado, observado, que ocupa un lugar espaciotemporal y que está regido por las leyes de la naturaleza.
La definición de materia, además, señala que esta se encuentra compuesta por átomos, que son una unidad infinitesimal de ella, la cual se pensaba que era la más pequeña, hasta que se descubrió que a su vez, la conforman otras partículas más pequeñas (los electrones, que presentan carga negativa; los protones, que tienen carga positiva; y los neutrones, cuya carga es neutra o no tienen ninguna).
Las propiedades de la materia son aquellas que definen las características de todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen:
Es importante reconocer lo que es la propiedad de la materia, ya que está en todo lo que nos rodea, siendo la materia todo lo que ocupa un lugar en un espacio. Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas.
Propiedades generales de la materia:
Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son:
- Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.
- Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo.
- Peso: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.
- Porosidad: espacio que existe entre las partículas.
- Inercia: característica que impide a la materia moverse sin intervención de una fuerza externa.
- Impenetrabilidad: propiedad de que un cuerpo no pueda usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo.
- Divisibilidad: capacidad de la materia dividirse en partes más pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario